SMVU

| Viernes, 24 de Mayo de 2013

EDITORIAL AGENDA 2017

En octubre de este 2016,  hemos tenido elecciones dentro de nuestra SMVU, surgiendo una nueva integración para el consejo directivo. Con una participación tradicionalmente escasa, nos comprometemos a buscar una nueva propuesta que permita mejorar y aumentar la forma de votación. Pero no dudamos en afirmar que trabajaremos todo lo que esté a nuestro alcance para representar a toda la profesión en todos y cada uno de sus ámbitos de trabajo.

Cerramos este ejercicio sin que el decreto reglamentario del Colegio Veterinario fuera finalmente aprobado, pero tenemos la seguridad que con esfuerzos adicionales, será una realidad durante el 2017.

Sin lugar a dudas es una vieja aspiración de la profesión, pero debemos asumir que para que una ley entre en plena vigencia y alcance los resultados esperados, necesita del compromiso de todos. La misma nos proporcionará herramientas pero no acciones.

La facultad de Veterinaria ha elegido nuevo Decano quien entrará en funciones en el mes de diciembre.

Seguiremos trabajando dentro del cogobierno con el objetivo de impulsar una mejor educación, un nuevo plan de estudios y la construcción de la nueva sede.

Nuestra participación en la CONAHSA ha sido muy activa, propulsando el relanzamiento de la campaña de garrapata y aportando técnicamente en la de brucelosis y tuberculosis. Trabajaremos en un plan de educación sanitaria animal y de prevención de las zoonosis.

En la Comisión de Zoonosis se han planteado observaciones al organigrama, sin haber obtenido ningún cambio. En principio la exigua venta de registro patente, con respecto al total de tasas exigibles, amerita un replanteamiento de la forma de funcionamiento, de los objetivos y de su coordinación con la recién formada Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Entendemos que la identificación y creación de un registro de caninos y felinos será el primer paso hacia una tenencia responsable. 

La Caja de Jubilaciones y pensiones de profesionales universitarios demandará la atención de toda la profesión, pues en el próximo año se deberá elegir un nuevo directorio que revierta la situación actual y que gestione y fiscalice a favor de sus afiliados.

La producción e industrialización de alimentos de origen animal debe regirse por normas internacionales cada vez más exigentes, y sólo el profesional veterinario puede dar la respuesta adecuada.

Nos comprometemos a promover el sentido de pertenencia a nuestra gremial, acercando a los nuevos profesionales, sesionando periódicamente en diferentes centros veterinarios o filiales e innovando en nuevas propuestas de comunicación.

La profesión veterinaria está comprometida con una Salud Global, en el diagnóstico clínico, en la producción animal, en la inspección de alimentos, en la preservación del medio ambiente y de las especies silvestres. Debiendo asegurar el bienestar de todos los animales, ya sean deportivos, de  producción o de compañía.

Aceptemos el desafío de trabajar todos juntos.

Dra. Margarita de Miquelerena        Dr. Pablo Gallinares               Dr. Luis Delucchi

        Presidente                               Vicepresidente                         Secretario

 

Dr. Carlos Morón      Dr. Ariel Sáez         Dr. Gerardo Harán          Dr. Luis Albornoz

  Tesorero                   Vocal                          Vocal                              Vocal