SMVU

| Viernes, 24 de Mayo de 2013

Estimados Colegas:

                                              Como resultado de la alternancia democrática y dinamizadora dentro de las Instituciones, un nuevo Consejo Directivo, en los albores de un nuevo año, quiere expresarles su afectuoso saludo, y trasmitirles los principales objetivos que esperamos pauten nuestra actuación,  para entablar la primera instancia de comunicación de este período, hecho que esperamos sea una constante.                                                                        

En primer lugar,  intentar desarrollar el sentido de pertenencia que todos debemos tener de nuestra gremial, la SMVU no es un ente abstracto, somos todos y cada uno de nosotros, en el desarrollo diario de nuestras actividades profesionales, quienes construimos un colectivo, que según sus Estatutos, tiene cometidos precisamente detallados, y que consideramos correcto recordar, por la vigencia que los mismos mantienen en la actualidad.                                                                                                                      

La gremial constituye además una enorme reserva Ética y Deontológica, que caracteriza, jerarquiza y dignifica nuestra profesión, de cuyo ejercicio debemos  sentir un legítimo orgullo.   En  el entendido de los principios precedentes, la participación de todos quienes desarrollamos esta actividad, a través de los mecanismos más idóneos, se convierte en el eje de la fortaleza y persistencia de este colectivo profesional.       

Tomar conciencia que representamos mucho más que un aporte tecnológico, como seres universitarios, aceptamos un compromiso ético y moral con la Sociedad en su conjunto, expresado como participación efectiva en todos aquellos aspectos tendientes al bienestar general de la población, al mantenimiento y preservación del medio ambiente y a la participación en las acciones de Salud Global.                                                                        

Una  profesión respetable es también una profesión autorregulada, y basada en un sólido Código Ético, por lo que la Colegiación debe seguir siendo un objetivo primordial, que nos iguale en obligaciones y oportunidades a nuestros colegas del MERCOSUR, que corrija definitivamente las debilidades oportunamente señaladas por OIE, y que nos permita una acción transparente y responsable.                                                                                                    

Debemos además participar a través de nuestros delegados en los organismos correspondientes, en el desarrollo de planes de educación y líneas de investigación, que propendan a la participación  en todas las áreas de trabajo que nos son inherentes, dentro del proceso de desarrollo tecnológico actual, lugares que debemos construir con trabajo, capacidad y conocimiento, no sólo por la generación de puestos  genuinos, sino además por la presencia activa en áreas decisivas de la actividad nacional.

Todo esto, y mucho más está esperando por nosotros, con la participación de todos se transformará en pujante realidad, la profesión que hemos elegido para desarrollar nuestra vida se lo merece.

Dr. Ramiro Díaz - Dr. Eduardo Bianchi - Dr. Santiago Díaz - Dr. Carlos Morón

   Presidente           Vicepresidente            Secretario              Tesorero

 

Dr. Juan C. Dibarboure - Dr. Federico Camaño - Dr. Daniel Umpierres 

            Vocal                          Vocal                            Vocal

 

 

Ser Veterinario implica integrarse a un mundo donde el ejercicio de la profesión resulta de haber transitado una serie de etapas de formación intelectual y debería ser también de cultivo de la condición de ser humano. Esto último nos conduce a la valoración de estar integrado a ámbitos culturales y gremiales que complementan y mejoran ambas condiciones.

La SMVU es la institución que en Uruguay ofrece ambas posibilidades e invita a la persona a participar del gobierno de su propia vida. Que no es poca cosa. Todo depende en última instancia de que cada uno lo consideremos así.

No es perder el tiempo estar integrado a la SMVU a través de sus Filiales y Centros Veterinarios, es ser realmente consciente de lo que ello significa y de la importancia que tiene para cada uno. Quienes hemos transitado este camino hace ya unos cuantos años, pudimos salir adelante, ubicarnos en un nivel de respeto y solidaridad, tanto dentro del ámbito de todas la profesiones, como en el concepto de respeto y reconocimiento de la sociedad y ello nos ha permitido tener en el presente un camino recorrido, que nos demanda seguir adelante pues el mundo cada día es más dinámico. Este es el desafío de los jóvenes profesionales y de sus eventuales maestros que ayer tuvieron su presente.

Estamos los profesionales luchando hoy por conquistas de gran trascendencia y el protagonismo en ello debe ser de todos.

Vendrá la Colegiación que ya está madura, vendrá el momento de asumir mayores responsabilidades en nuestras actividades, cualquiera sea el ámbito, pero va a ser así y esto ya no tiene retorno. Depende de nosotros y de nadie más en la medida que asumamos la responsabilidad. No dejemos pasar el tiempo y la oportunidad, somos quienes manejamos ambos factores.

El mañana debe ser nuestro y estos adelantos técnicos se convierten en herramientas imprescindibles. Está al alcance de todos y seríamos felices de saber que sirve a los mejores propósitos. Bienvenida la era de la informática pero más que ello, bienvenidos colegas al futuro que debemos construir.

 

Dr. Recaredo Ugarte
Presidente (2008-2010)

 

La Sociedad de Medicina Veterinaria es una Institución con personería jurídica otorgada el 3/10/15, ratificada el 12/09/19 y 24/09/43, que tiene por objeto velar por el fomento Nacional de la Industria Agropecuaria y derivados y por el progreso de su Legislación Orgánica.

Un Centro de Estudios, orientación y perfeccionamiento cultural para los Médicos Veterinarios.
Una Entidad Gremial que defiende el prestigio y cuida por la observancia de las reglas de ética profesional.

Un centro de sociabilidad que, como tal, tiene como objeto desarrollar en sus asociados, un amplio espíritu de cordialidad.
Está integrada por Médicos Veterinarios agrupados de distintas formas tanto por su localización, Centros Regionales, uno en cada Departamento y/o por el tipo de actividad llamada Filiales de Especialistas.

En este momento somos 1300 colegas, distribuidos la mitad en Montevideo y la otra mitad en el interior del país.
Dentro de la temática que nos preocupa está lo que tiene que ver con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Colegiación, tercerización de Servicios, tenencia responsable de los animales, medio ambiente, desarrollo empresarial y de proyectos agropecuarios, futura educación veterinaria entre otros.

Aunque hoy no contamos con un colegio de registro obligatorio, tratamos tal como nuestros Estatutos ya lo decían a principio de siglo, de defender el prestigio y velar por el cumplimiento de las reglas éticas para nuestros profesionales.

Dra. Analía Cobo Leturia.
Presidenta (2000-2004)