SMVU


        EDITORIAL

Este 26 de abril de 2017 nuestra Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay cumplió 110 años de existencia comprometida con el espíritu de unión y solidaridad gremial, defendiendo el prestigio de la profesión y sus derechos,  promoviendo la observancia de la ética, fomentado la producción y difusión del conocimiento técnico-científico y asesorando a entidades públicas y privadas en temas de su competencia.

Dentro de los objetivos trazados por esta Directiva, se han promovido reuniones en diferentes centros veterinarios, y en varias oportunidades conjuntamente con autoridades de la Facultad de Veterinaria y del MGAP en el entendido que somos parte de una sola profesión. Sin lugar a dudas nos quedan muchas reuniones por concretar.

Hemos promovido una forma más fluida de comunicación, hemos incorporado un boletín electrónico mensual y esperamos concretar el anhelo de que las reuniones de consejo directivo incorporen a centros y filiales mediante videoconferencia.

La Facultad de Veterinaria con nuevo decano, se encuentra en pleno proceso de reacreditación y con apertura de ofertas para la construcción de su nueva sede.

La ley de tenencia responsable y el bienestar animal ha concitado la atención de toda la profesión. Existe acuerdo que un control de la población canina se basa en 5 puntos básicos: Legislación adecuada-Educación masiva-Identificación obligatoria- Control reproductivo- Centros de adopción, y en ese camino seguiremos transitando.

El bienestar animal de los animales deportivos ha sido y seguirá siendo preocupación profesional. Asimismo deberemos seguir promoviendo las buenas prácticas en el manejo de los animales de producción que contemplen su bienestar y se anticipen a las exigencias de los países compradores.

La Comisión de Salud Animal ha seguido trabajando en la evolución de las diferentes campañas sanitarias, en la instrumentación de los compartimentos ovino para exportación de carne con hueso y bovino para exportación de genética.

 La Caja de Jubilaciones y pensiones de profesionales universitarios con nueva integración, se encuentra en una pormenorizada evaluación de su situación que permita revertir lo actuado por el anterior directorio.

La producción avícola se vio frente a una alerta sanitaria por la aparición de influenza aviar en Chile, debiendo exhortar a los productores a extremar medidas de bioseguridad.

Asimismo el diagnostico de PRRS en cerdos ha sido motivo de una movilización de los profesionales dedicados al asesoramiento en dicha área.

La  Inocuidad alimentaria constituye un importante desafío profesional de cara a la salud pública y con exigencias cada vez más estricta para la exportación de nuestros productos de origen animal.

El decreto reglamentario del Colegio Veterinario finalmente ha sido firmado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y esperamos que el 2018 nos encuentre abocados a la formación del mismo.

Trabajemos todos por una profesión unida, responsable, integrada, ética desde cada uno de nuestros lugares de trabajo, ya sea en el ámbito privado o público, en docencia, en ejercicio liberal o en instituciones estatales.

 

Dra. Margarita de Miquelerena        Dr. Pablo Gallinares               Dr. Juan Carlos Alves

               Presidente                              Vicepresidente                            Secretario

 

Dr. Carlos Morón - Dr. Ariel Sáez - Dr. Gerardo Harán - Dr. Luis Albornoz – Dra. Gimena Feijóo 

        Tesorero                   Vocal                   Vocal                       Vocal                       Vocal