Recomendaciones:

Para trabajo de los veterinarios en los tambos en la actual epidemia de COVID-19

Noticias | Lunes, 20 de Abril de 2020

La Salud Animal en los Tambos y el COVID 19

 

Desde el 13 de marzo de 2020, se ha instalado la pandemia por COVID 19 en nuestro país y hoy nuestra fundamental preocupación es la salud de los productores, su familia y el correcto manejo de los establecimientos lecheros.

Todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias están difundidas y aceptadas en los tambos.

La actividad lechera es una actividad con mucho intercambio de personas y es en ese aspecto que queremos insistir, pues en el movimiento de personas, e insumos es en donde están los riesgos.

 

1.- Las personas que trabajan en el establecimiento deben comprender las medidas propuestas de seguridad y colaborar en su aplicación y control. Limitar a lo mínimo imprescindible el contacto con los vendedores de insumos, manteniendo una separación física de por lo menos 2 metros y recordando que el virus puede ser contagiado a través de cualquier objeto. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente es una de las medidas de mayor impacto de prevención de la infección.

 

2.- Los insumos, la mayoría de las veces deben ser retirados de comercios, barracas, molinos y es ahí donde debemos extremar los cuidados y es importante suspender los saludos tradicionales para no tener contacto físico. Es importante limitar los viajes a los centros poblados. Cuando se tenga la necesidad de realizarlo, planificar de antemano el viaje. Solamente una persona debería salir del establecimiento. A su regreso deberá bañarse y cambiarse la ropa.

 

3.- Limitar a lo estrictamente imprescindible los contactos personales entre los individuos/familias que viven en el establecimiento.

 

4.-Minimicemos el tiempo de permanencia en las empresas proveedoras, avisando telefónicamente y con anticipación para que el pedido este pronto y solo sea necesaria la firma.

 

5.- Permitir solo el ingreso al establecimiento de proveedores de servicios que garanticen la operación del tambo: recolección de la leche, suministro de alimentos, servicios técnicos a las ordeñadoras y equipo de refrigeración, veterinarios, agrónomos. Precaución: al saludar mantener la distancia.

6.-Todas las actividades de manejo de animales, son imprescindibles pues hacen al mantenimiento de la producción y salud de los animales. Hay que mantener tal cual estaba planificado, por ejemplo, el manejo reproductivo, conocer que vacas están preñadas, cuáles no, actualizar el calendario de pariciones. Se requerirá el uso de instalaciones y personal que ayude en la tarea, con mínimo contacto entre las personas. Sin duda que estas tareas se deben mantener, pero no debemos olvidar las recomendaciones: planificar pormenorizadamente las tareas a realizar, usar solamente el personal necesario, mantener el distanciamiento necesario, usar guantes, tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón rutinariamente.

 

7.-Las campañas sanitarias se deben seguir realizando. No podemos permitir que las enfermedades que están controladas o bajo control se expandan. Podemos dilatar, pero no suspender.

 

8.-Durante el ordeño se realiza la cosecha de la leche, esta actividad se realiza dos veces por día. Siempre existen animales con problemas que hay que seguir atendiéndolos, tratándolos y definiendo cual va a ser su lugar productivo. El trabajar correctamente en el ordeño, es determinante para mantener la salud de las ubres, la obtención de un producto inocuo y además el sobreprecio por calidad, tanto veterinarios como operarios deben trabajaren la fosa, en ese sentido es imprescindible trabajar con guantes, tapabocas, mantener distanciamiento social con los otros trabajadores y mantener las medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos.

 

9.-Las comparsas de maquinaria que ingresan a nuestros establecimientos necesariamente vienen con operarios. Hay que utilizarlas en el lugar y momento adecuado, minimizando el riesgo para el personal del establecimiento y su familia, cumpliendo todas las recomendaciones realizadas.

 

10.-Los asesores técnicos mantienen y proponen actividades necesarias para el desarrollo productivo. Deberán realizar sus recomendaciones por escrito, pero sin socializar con la familia.

 

Archivos Adjuntos