Comunicado a la profesión sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU)

Comunicado sobre la situación de la CJPPU

Noticias | Martes, 13 de Julio de 2021

Comunicado a la profesión sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU)

 

Estimados colegas:

Es nuestra obligación, informar que la CJPPU tiene sus cuentas comprometidas.

A los problemas estructurales crónicos, se han sumado en los últimos meses los efectos que, sobre la recaudación, ha tenido la baja en la actividad y en los ingresos profesionales derivados de la pandemia. Se ha generado entonces una situación donde, para pagar las prestaciones de la caja, no alcanzan los aportes de los afiliados activos. Es necesario recurrir a las utilidades de los ahorros e inversiones y además, y esto es lo más preocupante, a la venta de parte de esos activos. Se genera así un proceso de descapitalización progresivo que agrava inexorablemente la situación. Está claro además que el proyecto de ley que fue elaborado por la CJPPU, y que está a estudio de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), no es solución para la coyuntura en tanto parte de un escenario que ha sido superado por la realidad.

No es este el lugar, ni el momento, de analizar en profundidad el proceso y las responsabilidades que han llevado a esta situación. En alguna instancia futura, sin dudas, deberemos encarar colectivamente esa discusión. Hoy la urgencia nos marca que la prioridad absoluta es buscar alternativas para:

-? Mantener a la Caja como instituto de previsión social de los profesionales universitarios.

-? Asegurar los derechos adquiridos, tanto por activos como por pasivos, a través de sus aportes.

-? Dar viabilidad a la caja en el corto, mediano y largo plazo.

Nos gustaría decir que se pueden lograr esos objetivos con facilidad y sin sacrificio. Honestamente no podemos. Si les aseguramos que no estamos omisos a la responsabilidad. Estamos trabajando conjuntamente con otras asociaciones de profesionales universitarios, arduamente y con gran compromiso. Muy probablemente, las soluciones que se alcancen no sean las que quisiéramos, sino apenas las posibles en un escenario muy complejo. Y donde hay también otros actores con un poder de decisión que, desde la SMVU, no tenemos.

En la medida de que tengamos novedades que podamos compartir, las iremos comunicando.

Por Consejo Directivo SMVU

 

Dr. Rodolfo Azaretto

Presidente